lunes, 10 de febrero de 2014

ISO 22320:2011, un reto en seguridad y respuesta ante emergencias.

Seguridad de la Sociedad. Gestión de emergencias y requisitos para la respuesta a incidentes

La norma publicada, aplicable y certificable desde 2012, tiene por objetivo principal la minimización de los impactos producidos por desastres naturales o por cualquier otro suceso de consecuencias graves para la población.

La norma se orienta a implantar las mejores prácticas de prevención, autoprotección y capacidad de respuesta mediante un sistemático control organizacional de estructuras y de los procedimientos, la toma correcta de decisiones, la garantía de trazabilidad de las actuaciones y sucesos y la gestión de la información.

ISO 22320:2011 se basa en una orientación PDCA (Plan, Do, Check, Act) de mejora continua, orientada a procesos y a la satisfacción de las partes interesadas, alineándose con la mayoría de las normas de gestión de las últimas décadas que basan su estructura y mejora en dicho esquema. Además, establece que la coordinación y la cooperación entre todas las partes involucradas, públicas y privadas, es fundamental.

De hecho, la norma anima a la comunidad a participar en el desarrollo e implementación de medidas de respuesta ante incidentes para así garantizar una respuesta apropiada a las necesidades de la población. Se trata pues de permitir a las organizaciones, tanto públicas como privadas, gestionar todo tipo de respuestas frente a emergencias de forma coordinada e informada y con la capacitación adecuada de las partes para llevarlo a cabo.


La norma se estructura en 6 capítulos:

  1. Alcance
  2. Normas de referencia
  3. Terminología y definiciones
  4. Requerimientos para mando y control
  5. Requerimientos para la información operacional
  6. Requerimientos para la cooperación y la coordinación




Puede afirmarse que las bases fundamentales de ISO 22320:2011 son: 

  • establecimiento de mando y control de las estructuras de organización y procedimientos.
  • apoyo a la toma de decisones y gestión de la información.
  • establecer las bases para la coordinación y la cooperación, asegurando que todas las partes pertinentes están alineadas y en un proceso de apoyo y eficiencia durante un potencial o real desastre, minimizando riesgos y optimizando la combinación correcta de los recursos.

Es evidente que una organización que implante y certifique un sistema de seguridad de la sociedad basado en la norma ISO 22320:2011, podrá disponer de unas ventajas competitivas frente a otras que no lo hagan, por varias razones:

SEGURIDAD:
  • Mejora de la capacidad de respuesta frente a incidentes.
  • Mejora de la capacitación de las partes intervinientes y de su capacidad de coordinación y cooperación.
  • Mejora del conocimiento de la propia seguridad, sus riesgos y sus requerimientos

ECONÓMICAS:
  • Mejora de las condiciones pactadas en las pólizas de responsabilidad.
  • Mejora del conocimiento, registro y gestión de las incidencias en materia de seguridad de la sociedad.
  • Mejora en la capacidad de evitar riesgos que afecten a la continuidad de negocio.

MARKETING:
  • Mejora en la imagen capitalizable frente a la sociedad y, consecuentemente, mayor RSC (responsabilidad social corporativa).
  • Mejora en las relaciones institucionales, al demostrar un permanente cumplimiento de la legislación.
  • Mejora en la capacidad de captación de nuevos clientes, comprometidos y/o conscientes en materia de seguridad.

LEGISLACIÓN:
  • Mejora en la consciencia de la organización en materia de auto-protección y sus requerimientos legislativos, por ejemplo Decreto 82/2010 de Planes de auto-protección www.gencat.cat/interior/protecciocivil.
  • Mejora en los resultados de las auditorias de inspección de seguridad por parte de los organismos institucionales.
  • Mejora en el conocimiento transversal de los requisitos de seguridad a nivel local, autonómico, nacional, europeo e internacional.



En la práctica, la certificación en ISO 22320:2011, supone una demostración evidente de que la organización se ha preocupado por la eficacia de las medidas organizativas en materia de seguridad, implantando, manteniendo y mejorando permanentemente un modelo de reconocimiento internacional.  

ISO 22320:2011 es de aplicación a toda organización (pública o privada, grande o pequeña) cuya actividad implique la Gestión de Centros, Edificios o Eventos de Pública concurrencia y/o que esté obligado a ello por ley. En este sentido, el mencionado Decreto 82/2010 de la Generalitat de Catalunya a título de ejemplo, incorpora en su Anexo I las instalaciones y/o actividades que por reglamentación deben disponer de un Plan de Auto-protección. La norma ISO 22320:2011, aun no siendo obligatoria, representa un complemento y un compromiso de la organización más allá del cumplimiento legal.

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